El rápido avance de la crisis financiera internacional y el pesimismo expreso en los principales indicadores macroeconómicos, tanto nacional como internacionalmente, produjeron a finales del año pasado un cambio radical en la política macroeconómica peruana, que hasta ese momento estaba orientada a controlar el desplazamiento continuo de la demanda interna y la inflación. En ese sentido, el alza continua de la tasa de interés de referencia y la intención de restringir el gasto fiscal para el año 2009, se convirtieron en medidas extremadamente perjudiciales para el desempeño económico del país. Por otro lado, la transición de ministros de economía no ayudó a reformular el esquema básico de las políticas fiscales y monetarias ni a proponer medidas específicas. Así, el actual ministro Luís Carranza, criticó duramente a Valdivieso ante la demora de la presentación de un plan anticrisis, dado que en un periodo moderado de tiempo, el gobierno central se mantuvo inactivo, confiando en reconocido blindaje de la economía peruana ante la crisis externa.
La propuesta del plan destinado a controlar la crisis en el Perú, iniciado en la nueva gestión de Carranza, está compuesto por medidas de diversa índole. Según declaraciones del presidente Alan García, la política fiscal promoverá el gasto público especialmente en infraestructura para mantener la demanda agregada estable e intentar fortalecerla, de manera que no se afecte abruptamente al sector laboral. Por otro lado, se promoverá el apoyo a la pequeña y micro empresa y a la actividad exportadora y se incentivará el acceso a capitales y créditos en el mercado interno.
El costo del plan será de 6300 millones de dólares, según lo declarado por el presidente García en el Palacio de Gobierno. Su financiamiento será compartido por el tesoro público y créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que proveerán 3000 millones de dólares. Asimismo, el presidente también anunció que se elevará la inversión en viviendas, carreteras y programas sociales a 13200 millones de dólares, lo cual coincide con las bases del plan en lo que respecta al incentivo de la demanda interna.
Análisis de las medidas a tomar:
Según la página web “Perú Político”, el paquete de medidas adoptadas en el plan se pueden dividir en keynesianas y neoliberales. El primer bloque será guiado por un intento de fortalecer el consumo interno, mediante subsidios focalizados que permitan a familias y firmas, mantener sus niveles normales de consumo y evitar así una caída en la demanda. Asimismo, el aumento del gasto en inversión pública en infraestructura responde al mismo objetivo, y constituye claramente una postura keynesiana orientada a producir un ajuste desde la demanda.
El bloque neoliberal, intentará producir un reajuste en la economía propiciado por la oferta, o más generalmente desde el mercado. En tal caso, se incorporan medidas como la reducción de los aranceles de importación, política monetaria restrictiva, simplificación administrativa, austeridad fiscal, etc. Dicha postura intentará lograr que el mercado encuentre facilidades para desenvolverse mejor y disminuirá la participación del gobierno peruano, considerando que éste distorsiona las relaciones reales que deben producirse entre los agentes.
Fuentes:
http://www.mef.gob.pe/DNPP/proyectosley/2009/Proyecto_Ley_Presupuesto2009.pdf
http://aeperu.blogspot.com/2009/01/el-retorno-de-carranza-desatar-la.html
http://apuntesperuanos.com/2008/12/el-famoso-plan-anticrisis/
http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6549667.html
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-12-09/preguntas-y-respuestas-plan-anticrisis-anunciado-gobierno.html
http://www.perupolitico.com/?p=653
No hay comentarios:
Publicar un comentario