domingo, 5 de abril de 2009

Presentación de la crisis financiera

Nuestro país así como el mundo entero ha vuelto a vivir una crisis financiera semejante al “crack” de 1929, hace casi 80 años. La segunda crisis más importante del modelo neoliberal, y de mayor envergadura que la primera ocurrida en 1998. El lugar de origen fue Estados Unidos de Norteamérica. El año que se desató, 2008.
¿Cómo y cuándo empieza esta profunda crisis?
Muchos economistas afirman que la crisis ha tenido diversos factores de origen; no obstante, la crisis se originó por un desbalance entre la economía real y la economía virtual.
Las políticas aplicadas por el gobierno del ex – presidente Bush, siguiendo su ortodoxia republicana, distorsionaron las finanzas públicas y las privadas. Dado que, el aumento del gasto a causa de la Guerra de Irak, implicó préstamos y emisión de deuda pública. Por otro lado, la reducción de la tasa de interés permitió un mayor gasto de las familias y empresas, así como un acceso irrestricto al crédito, logrando que las familias gasten mucho más de sus ingresos.
Estas políticas tuvieron implicancias terribles; ya que, fomentaron el desmantelamiento del Estado, una reducción del rol del Estado en la economía. Asimismo, promovió el “capitalismo salvaje” lo cual llevó a una desregulación financiera. Ambas implicancias, reducción del rol del Estado y disminución en la regulación sobre los mercados financieros y de crédito permitieron que las familias norteamericanas puedan acceder a préstamos hipotecarios sin capacidad de pago, como los bonos hipotecarios triple A.
Entonces, empezó una expansión inmobiliaria en Estados Unidos a causa de la creciente oferta de hipotecas para viviendas. Por ende, se construyó un auge económico basado no en la real producción de riqueza, sino en la especulación. La economía estadounidense vivía una burbuja especulativa basada en la fe ciega en el aumento de la demanda. Ello llevó, a que muchos bancos invirtieran en el mercado de hipotecas.
La crisis se desató en el momento en que los prestatarios empezaron a incumplir sus pagos, lo cual llevó a que los bancos no puedan recuperar lo invertido.
Cuando muchos aún no eran conscientes, la crisis ya se había desatado.
Para fines del año 2008, el gobierno de Bush propuso el “Salvataje Financiero” mediante la suma de US$700 billones, a través de la compra de algunas acciones de los bancos con problemas convirtiéndose de esta forma en socio. En otras palabras, en el país que clamaba un “capitalismo salvaje” se nacionalizaron los bancos a través de la compra de las “acciones basura” por parte del FED. Este salvataje costará a cada hombre, mujer y niño de EE.UU. nada menos que US$2 300.

Efectos de la crisis en nuestro país

Según Félix Jiménez, profesor principal de la PUCP, la actual crisis internacional tendrá fuertes efectos recesivos, inflacionarios y financieros sobre la economía peruana. En primer lugar, el PBI en EE.UU., Europa y Japón disminuirá debido a la crisis, lo cual llevará a una reducción en el consumo. Añadido a la reducción en el consumo disminuirán los precios del cobre y otras materias primas, lo cual llevará a una disminución de nuestras exportaciones, y por ende acrecentará el déficit del sector externo. En segundo lugar, según Jiménez, se reducirán los ingresos fiscales por la caída de los precios de las materias primas, que reducirá las utilidades mineras lo cual disminuirá a su vez los impuestos pagados por ellas; por ende, el canon minero se caerá para el año 2010. En tercer lugar, la inversión también se reducirá; debido a que desaparecerá el boom del crédito en dólares, ello disminuirá la demanda agregada, frenando el crecimiento económico y el empleo. Finalmente, la salida de capitales del país reducirá el crédito y elevará las tasas de interés, con lo cual presionará al alza del tipo de cambio. Este aumento a su vez, según Jiménez, tendrá efectos inflacionarios afectando negativamente a todos aquellos que tienen deudas en dólares.
En conclusión, esta profunda crisis cuyo origen está en un sistema bancario desregulado y en las políticas de laissez faire que se aplicaron en las últimas décadas, demuestra que la idea de que mientras más mercado libre y menos Estado, mejor; es equivoca. Todo lo contrario, esta crisis ha revelado los grandes problemas del neoliberalismo como política para el desarrollo de los países.

Fuentes:
http://aeperu.blogspot.com/
Revista: “Bajo la lupa”, nùmero

No hay comentarios:

Publicar un comentario