domingo, 5 de abril de 2009

Capitulo 2: Los Impuestos

Ja!!! … con boletas a mi

La semana pasada al ir a comprar a la bodega de la esquina de mi casa me encontré con una escena muy particular. Se encontraba un señor un poco alterado discutiendo con el bodeguero; esta discusión se inició debido a que este señor reclamaba una boleta por la compra realizada, mientras que el bodeguero se negaba a entregarla argumentando que la compra no excedía los cincuenta nuevos soles y que además, en este momento no contaba con las mismas. ¿Es que en realidad un papelito como la boleta de pago, vale tanto la pena como para una discusión?

Sucede que las boletas y demás tipos de comprobantes de pago son un tipo de constancia de que el vendedor esta pagando impuestos al Estado; asegurando de algún modo la confiabilidad en el producto ofrecido. ¿Es esto importante?

¿Impuestos?

Bueno pues, todos sin excepción en algún momento hemos pagado impuestos. Estos consisten en un tipo de contribución que realizamos al Estado que se encuentra incluida en los procesos compra, alquiler o recepción de ingresos. Este monto es administrado por el Estado y es asumido como una especie de ingresos que recibe el mismo para la adquisición, mejora o reparación de los bienes y servicios públicos, como las carreteras, servicios de salud, educación, parques, seguridad nacional, entre otros.

Todos, como ciudadanos de este país estamos sujetos a ciertos tipos de contribuciones al Estado o impuestos. De esta manera, si somos trabajadores, aportamos parte de nuestros ingresos pagando impuestos, como el llamado Impuestos a la Renta; si adquirimos algún producto, parte del precio pagado incluye el Impuesto General a las Ventas o IGV; o en la compra de ciertos productos y en cierta cantidad el Impuesto Selectivo al Consumo.

¿…y las boletas?

Ahora bien, si el vendedor al realizar alguna venta mayor a cinco nuevos soles, hace entrega de algún voucher o boleta de pago que muestre su razón social y/o RUC, adicional a la descripción de la compra y su valor; significa que es una empresa formal que paga impuestos y que por tanto, el Estado, a través de algunas instituciones, supervisa que los productos expendidos y servicios brindados en esta tienda, son de calidad y hace posible que el comprador pueda reclamar en caso de ser engañado.

Con boletas a mi

Quizás algunos no le demos la importancia correspondiente, pero es recomendable reclamar comprobantes de pago al momento de realizar alguna compra; ya que así se recobra la importancia que tiene pagar impuestos al Estado, ser una empresa formal, y nos da la confianza de que los productos o servicios brindados no provienen del contrabando, son de dudosa procedencia o son “piratas.” Al renovar la consciencia de brindar comprobantes de pago estamos obligando a los vendedores a formalizarse, mantener sus trámites en orden y a no evadir sus responsabilidades.

Autor: Guillermo Jopen Sánchez
gjsx142@hotmail.com

1 comentario:

  1. Y adicionalmente creo que se debería tomar conciencia del robo que le hacen al país algunas personas que "pagan con factura" algunas compras eminentemente de carácter familiar pues así pueden evitar pagar algunos impuestos(los impuestos que paga una empresa son realizados sobre las ganancias,por ello , si la empresa muestras mayores gastos paga menos impuestos).Si alguno de Uds observa esta situación, por favor no se abstenga de protestar y de explicarle al individuo que hace esto que le esta robando al país(y que debería pagar con boleta)

    ResponderEliminar