Bienvenidos!!! Esta es una iniciativa sin fines de lucro de un grupo de estudiantes de Economia de 4to y 5to año de la PUCP, que buscan dar un aporte a su pais ayudando a difundir las principales lecciones y conclusiones que la Ciencia Economica ha brindado a la sociedad para su desarrollo y que todo ciudadano de un pais que aspire a desarrollarse debe conocer.
De esta manera, un grupo de jovenes universitarios busca dar un aporte para incrementar el nivel de entendimiento del funcionamiento de la economía del Perú, para que la población sepa juzgar con mejores herramientas las politicas económicas y en general que se incremente la calidad del debate económico en el Perú que permita esclarecer la dirección que el país debe tomar en el largo plazo.
Para ello hemos dividido el Blog en tres secciones:
1. Economía Didáctica: Seccion didáctica que explicara los principales conceptos ecónomicos y resultados que la ciencia económica ha legado en la actualidad.
2. Problemas y Propuestas: Tratara de manera mas técnica los problemas económicos actuales que el Perú adolece y propondra propuestas a través de entrevistas a especialistas, académicos reconocidos y una seleccion de los mejores articulos y/o tesis universitarias.
3. Perú: Pensando su Futuro: Se fomentara el debate sobre la visión del Perú a largo plazo, tema que ha sido muy postergado en nuestro país y que es de vital importancia dado que todo país que ha ser desarrollado necesita seguir estrategicamente politicas a futuro, lo cual lo desarrollaremos acudiendo a la teoría ecónomica, investigaciones de los principales académicos del país, funcionarios del sector publíco y especialistas en el tema.
Esperamos que sea de su agrado y que nos ayuden a difundir esta información a los estudiantes del país, educadores, y a ciudadanos en general.
Agradecemos y dedicamos este trabajo a nuestra querida Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú por su labor docente siempre avocada al servicio del país. Ofrecemos este blog como aporte que será legado de mano en mano a las siguientes generaciones de graduandos de nuestra Facultad, para que siempre se mantenga el contacto de la Facultad y la sociedad, para que la universidad peruana sea siempre la luz que guie a nuestro Perú.
Grupo de Alumnos Promocion 2009 Economia PUCP
martes, 7 de abril de 2009
Plan Anticrisis 2009
El rápido avance de la crisis financiera internacional y el pesimismo expreso en los principales indicadores macroeconómicos, tanto nacional como internacionalmente, produjeron a finales del año pasado un cambio radical en la política macroeconómica peruana, que hasta ese momento estaba orientada a controlar el desplazamiento continuo de la demanda interna y la inflación. En ese sentido, el alza continua de la tasa de interés de referencia y la intención de restringir el gasto fiscal para el año 2009, se convirtieron en medidas extremadamente perjudiciales para el desempeño económico del país. Por otro lado, la transición de ministros de economía no ayudó a reformular el esquema básico de las políticas fiscales y monetarias ni a proponer medidas específicas. Así, el actual ministro Luís Carranza, criticó duramente a Valdivieso ante la demora de la presentación de un plan anticrisis, dado que en un periodo moderado de tiempo, el gobierno central se mantuvo inactivo, confiando en reconocido blindaje de la economía peruana ante la crisis externa.
La propuesta del plan destinado a controlar la crisis en el Perú, iniciado en la nueva gestión de Carranza, está compuesto por medidas de diversa índole. Según declaraciones del presidente Alan García, la política fiscal promoverá el gasto público especialmente en infraestructura para mantener la demanda agregada estable e intentar fortalecerla, de manera que no se afecte abruptamente al sector laboral. Por otro lado, se promoverá el apoyo a la pequeña y micro empresa y a la actividad exportadora y se incentivará el acceso a capitales y créditos en el mercado interno.
El costo del plan será de 6300 millones de dólares, según lo declarado por el presidente García en el Palacio de Gobierno. Su financiamiento será compartido por el tesoro público y créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que proveerán 3000 millones de dólares. Asimismo, el presidente también anunció que se elevará la inversión en viviendas, carreteras y programas sociales a 13200 millones de dólares, lo cual coincide con las bases del plan en lo que respecta al incentivo de la demanda interna.
Análisis de las medidas a tomar:
Según la página web “Perú Político”, el paquete de medidas adoptadas en el plan se pueden dividir en keynesianas y neoliberales. El primer bloque será guiado por un intento de fortalecer el consumo interno, mediante subsidios focalizados que permitan a familias y firmas, mantener sus niveles normales de consumo y evitar así una caída en la demanda. Asimismo, el aumento del gasto en inversión pública en infraestructura responde al mismo objetivo, y constituye claramente una postura keynesiana orientada a producir un ajuste desde la demanda.
El bloque neoliberal, intentará producir un reajuste en la economía propiciado por la oferta, o más generalmente desde el mercado. En tal caso, se incorporan medidas como la reducción de los aranceles de importación, política monetaria restrictiva, simplificación administrativa, austeridad fiscal, etc. Dicha postura intentará lograr que el mercado encuentre facilidades para desenvolverse mejor y disminuirá la participación del gobierno peruano, considerando que éste distorsiona las relaciones reales que deben producirse entre los agentes.
Fuentes:
http://www.mef.gob.pe/DNPP/proyectosley/2009/Proyecto_Ley_Presupuesto2009.pdf
http://aeperu.blogspot.com/2009/01/el-retorno-de-carranza-desatar-la.html
http://apuntesperuanos.com/2008/12/el-famoso-plan-anticrisis/
http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6549667.html
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-12-09/preguntas-y-respuestas-plan-anticrisis-anunciado-gobierno.html
http://www.perupolitico.com/?p=653
La propuesta del plan destinado a controlar la crisis en el Perú, iniciado en la nueva gestión de Carranza, está compuesto por medidas de diversa índole. Según declaraciones del presidente Alan García, la política fiscal promoverá el gasto público especialmente en infraestructura para mantener la demanda agregada estable e intentar fortalecerla, de manera que no se afecte abruptamente al sector laboral. Por otro lado, se promoverá el apoyo a la pequeña y micro empresa y a la actividad exportadora y se incentivará el acceso a capitales y créditos en el mercado interno.
El costo del plan será de 6300 millones de dólares, según lo declarado por el presidente García en el Palacio de Gobierno. Su financiamiento será compartido por el tesoro público y créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que proveerán 3000 millones de dólares. Asimismo, el presidente también anunció que se elevará la inversión en viviendas, carreteras y programas sociales a 13200 millones de dólares, lo cual coincide con las bases del plan en lo que respecta al incentivo de la demanda interna.
Análisis de las medidas a tomar:
Según la página web “Perú Político”, el paquete de medidas adoptadas en el plan se pueden dividir en keynesianas y neoliberales. El primer bloque será guiado por un intento de fortalecer el consumo interno, mediante subsidios focalizados que permitan a familias y firmas, mantener sus niveles normales de consumo y evitar así una caída en la demanda. Asimismo, el aumento del gasto en inversión pública en infraestructura responde al mismo objetivo, y constituye claramente una postura keynesiana orientada a producir un ajuste desde la demanda.
El bloque neoliberal, intentará producir un reajuste en la economía propiciado por la oferta, o más generalmente desde el mercado. En tal caso, se incorporan medidas como la reducción de los aranceles de importación, política monetaria restrictiva, simplificación administrativa, austeridad fiscal, etc. Dicha postura intentará lograr que el mercado encuentre facilidades para desenvolverse mejor y disminuirá la participación del gobierno peruano, considerando que éste distorsiona las relaciones reales que deben producirse entre los agentes.
Fuentes:
http://www.mef.gob.pe/DNPP/proyectosley/2009/Proyecto_Ley_Presupuesto2009.pdf
http://aeperu.blogspot.com/2009/01/el-retorno-de-carranza-desatar-la.html
http://apuntesperuanos.com/2008/12/el-famoso-plan-anticrisis/
http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6549667.html
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-12-09/preguntas-y-respuestas-plan-anticrisis-anunciado-gobierno.html
http://www.perupolitico.com/?p=653
domingo, 5 de abril de 2009
Capítulo 3: La Inflación
Inflación o deflación. ¿Qué es peor?
Muchos de los lectores alguna vez habrán leído o escuchado (especialmente 7 u 8 meses atrás) alarmantes titulares acerca del incremento de los precios en algunos productos como el pollo, la papa o la gasolina. Quizá la mayoría de estas noticias hayan tenido la intención de alarmar a la población e incluso desestabilizar las actuales políticas del gobierno aprista, tratando de refrescar la memoria de muchos de los peruanos sobre aquellas poco celebres épocas del primer gobierno del señor García en la cual los precios de la economía se disparaban a niveles estratosféricos, generando niveles de inflación de hasta 7000%. Indudablemente estas épocas recuerdan momentos de grandes colas para comprar productos y preocupación e incertidumbre sobre el verdadero valor de los intis que tenían esa época los peruanos. Pero, para poder entender mejor esta situación, es conveniente preguntarnos primero: ¿Qué es la inflación? Y segundo: ¿La inflación siempre es mala? Si existiese alguna encuesta nacional sobre la última pregunta estaría seguro que la gran mayoría diría que sí. Sin embargo, este consenso sobre la inflación, entre los peruanos, no es del todo cierto. Entonces ¿Es acaso que la mayoría de los peruanos no entendemos la inflación? Evidentemente no. La situación es un poquito más compleja, ya que la inflación si es buena, pero hasta cierto punto. Sin embargo, para poder explicar este fenómeno intentemos primero responder a la primera pregunta.
Imagínese, usted señor lector, el extremadamente simplificado ejemplo, que vive en un país donde solo existen tres personas: Juanito, Pablito y el señor banco. La primera persona tiene un puesto de gaseosas y el otro de galletas y ambas personas necesitan de ambos productos para sobrevivir. Además, imagínese también, que cada producto cuesta 5 soles. De un momento a otro el señor banco decide ser generoso con Juanito y Pablito y le regala a cada uno de ellos cien soles. Lo primero que pensarían ambos individuos sería: “Si la otra persona tiene más dinero entonces le voy a cobrar más por el producto que le vendo y así obtendré más ganancias” Ahora imagine que el señor banco les regala, ya no cien soles, sino mil, dos mil, tres mil y así sucesivamente una cantidad de soles mensualmente. Ante tal situación no es descabellado pensar que el precio -inicialmente de cinco soles- se incremente en 100%, 200% o hasta en 7000% ¿Verdad? Este incremento general y sostenido del precio de los productos en una economía es lo que se conoce como inflación. Evidentemente este pequeño ejemplo no concuerda con la realidad – Ya que en el Perú no existen 3 personas, sino 28 millones y no hay dos productos, sino miles de miles e incluso el señor banco nunca es tan generoso de regalarnos pero ni un sol para el pasaje- pero trata de explicar, a grandes rasgos, el fenómeno inflacionario.
Una vez entendido este fenómeno, la pregunta por responder es: ¿La inflación siempre es mala? Pues la respuesta es no. Por un lado, el incremento desmedido de los precios tiene un impacto directo en la pérdida de poder de compra, ya que el ingreso real que las personas reciben alcanza cada vez menos para satisfacer ciertas necesidades. La situación es aún más severa en las personas con menos ingresos de una economía – entiéndase los más pobres- ya que el valor de los pocos soles que poseen es cada vez menor y son imposibilitados de satisfacer sus necesidades básicas de consumo. Además, este incremento no permite que los diversos participantes de una economía puedan hacer planificaciones de largo plazo: ¿Acaso usted, señor lector, pensaría en comprarse una casa sabiendo que va tener que pagar diez, quince o veinte veces su valor inicial meses después? Yo creo que no. La misma situación ocurre con la planificación de las empresas e incluso la del estado.
Sin embargo, muchos se preguntaran ¿No es mejor que los precios se mantengan constantes a lo largo del tiempo? Sí, pero es imposible, ya que, como se dijo al inicio, el aumento de los precios depende de la cantidad de dinero que posea la gente (Si Juanito o Pablito tienen más dinero entonces cobraran más por sus productos) y a su vez este depende del crecimiento de una economía, por lo que los países crean dinero de acuerdo a las necesidades de la gente. Ante tal situación, lo único que queda por hacer es contralar la inflación a un ritmo que no sea perjudicial para el crecimiento económico de un país. En nuestro país, y muchos países del mundo, el ritmo adecuado de la inflación es de 2 por ciento anual. Sin embargo esa meta no se pudo lograr en la mayoría de los meses del 2008, es por tal motivo que usted, señor lector, haya encontrado en su puesto de periódico los alarmantes titulares que se mencionan al inicio de este artículo.
Por otro lado, existe el fenómeno contrario al de la inflación: La deflación, la cual es la disminución general y sostenida del nivel de precios de una economía. Mucha gente pensará que la deflación es una cosa ¡extraordinaria! Pues no. Imagínese que usted sabe que los precios van a bajar constantemente todos los meses. ¿Acaso no trataría de postergar sus compras lo más posible para obtenerlas a un precio más barato? Yo creo que sí, y esto es perjudicial para una economía ya que, una vez más, no permite la planificación de largo plazo de los consumidores, las empresas y el estado.
En nuestro país hemos tenido desastrosos problemas por el incremento desmedido de los precios. Sin embargo, la situación se ha tornado un poco más estable a partir de las década de los noventa y esto se debe a que las políticas del gobierno con respecto a la inflación han tenido una continuidad y han sido saludables. Por otro lado, en los últimos meses muchos de los precios de nuestra economía han tenido una tendencia a la baja, lo que se debe a diversos factores entre los que se encuentran como primer responsable al sombrío contexto internacional debido a la crisis financiera mundial. Bajo estas circunstancias es responsabilidad de nuestras autoridades garantizar un incremento de los precios a un nivel sostenido que permita el crecimiento del país y la reducción de la pobreza, para lo cual los diversos agentes participantes de una economía, ya sea consumidores, empresas, estado e incluso usted, señor lector, deben colaborar.
Autor: Enver Vargas
Muchos de los lectores alguna vez habrán leído o escuchado (especialmente 7 u 8 meses atrás) alarmantes titulares acerca del incremento de los precios en algunos productos como el pollo, la papa o la gasolina. Quizá la mayoría de estas noticias hayan tenido la intención de alarmar a la población e incluso desestabilizar las actuales políticas del gobierno aprista, tratando de refrescar la memoria de muchos de los peruanos sobre aquellas poco celebres épocas del primer gobierno del señor García en la cual los precios de la economía se disparaban a niveles estratosféricos, generando niveles de inflación de hasta 7000%. Indudablemente estas épocas recuerdan momentos de grandes colas para comprar productos y preocupación e incertidumbre sobre el verdadero valor de los intis que tenían esa época los peruanos. Pero, para poder entender mejor esta situación, es conveniente preguntarnos primero: ¿Qué es la inflación? Y segundo: ¿La inflación siempre es mala? Si existiese alguna encuesta nacional sobre la última pregunta estaría seguro que la gran mayoría diría que sí. Sin embargo, este consenso sobre la inflación, entre los peruanos, no es del todo cierto. Entonces ¿Es acaso que la mayoría de los peruanos no entendemos la inflación? Evidentemente no. La situación es un poquito más compleja, ya que la inflación si es buena, pero hasta cierto punto. Sin embargo, para poder explicar este fenómeno intentemos primero responder a la primera pregunta.
Imagínese, usted señor lector, el extremadamente simplificado ejemplo, que vive en un país donde solo existen tres personas: Juanito, Pablito y el señor banco. La primera persona tiene un puesto de gaseosas y el otro de galletas y ambas personas necesitan de ambos productos para sobrevivir. Además, imagínese también, que cada producto cuesta 5 soles. De un momento a otro el señor banco decide ser generoso con Juanito y Pablito y le regala a cada uno de ellos cien soles. Lo primero que pensarían ambos individuos sería: “Si la otra persona tiene más dinero entonces le voy a cobrar más por el producto que le vendo y así obtendré más ganancias” Ahora imagine que el señor banco les regala, ya no cien soles, sino mil, dos mil, tres mil y así sucesivamente una cantidad de soles mensualmente. Ante tal situación no es descabellado pensar que el precio -inicialmente de cinco soles- se incremente en 100%, 200% o hasta en 7000% ¿Verdad? Este incremento general y sostenido del precio de los productos en una economía es lo que se conoce como inflación. Evidentemente este pequeño ejemplo no concuerda con la realidad – Ya que en el Perú no existen 3 personas, sino 28 millones y no hay dos productos, sino miles de miles e incluso el señor banco nunca es tan generoso de regalarnos pero ni un sol para el pasaje- pero trata de explicar, a grandes rasgos, el fenómeno inflacionario.
Una vez entendido este fenómeno, la pregunta por responder es: ¿La inflación siempre es mala? Pues la respuesta es no. Por un lado, el incremento desmedido de los precios tiene un impacto directo en la pérdida de poder de compra, ya que el ingreso real que las personas reciben alcanza cada vez menos para satisfacer ciertas necesidades. La situación es aún más severa en las personas con menos ingresos de una economía – entiéndase los más pobres- ya que el valor de los pocos soles que poseen es cada vez menor y son imposibilitados de satisfacer sus necesidades básicas de consumo. Además, este incremento no permite que los diversos participantes de una economía puedan hacer planificaciones de largo plazo: ¿Acaso usted, señor lector, pensaría en comprarse una casa sabiendo que va tener que pagar diez, quince o veinte veces su valor inicial meses después? Yo creo que no. La misma situación ocurre con la planificación de las empresas e incluso la del estado.
Sin embargo, muchos se preguntaran ¿No es mejor que los precios se mantengan constantes a lo largo del tiempo? Sí, pero es imposible, ya que, como se dijo al inicio, el aumento de los precios depende de la cantidad de dinero que posea la gente (Si Juanito o Pablito tienen más dinero entonces cobraran más por sus productos) y a su vez este depende del crecimiento de una economía, por lo que los países crean dinero de acuerdo a las necesidades de la gente. Ante tal situación, lo único que queda por hacer es contralar la inflación a un ritmo que no sea perjudicial para el crecimiento económico de un país. En nuestro país, y muchos países del mundo, el ritmo adecuado de la inflación es de 2 por ciento anual. Sin embargo esa meta no se pudo lograr en la mayoría de los meses del 2008, es por tal motivo que usted, señor lector, haya encontrado en su puesto de periódico los alarmantes titulares que se mencionan al inicio de este artículo.
Por otro lado, existe el fenómeno contrario al de la inflación: La deflación, la cual es la disminución general y sostenida del nivel de precios de una economía. Mucha gente pensará que la deflación es una cosa ¡extraordinaria! Pues no. Imagínese que usted sabe que los precios van a bajar constantemente todos los meses. ¿Acaso no trataría de postergar sus compras lo más posible para obtenerlas a un precio más barato? Yo creo que sí, y esto es perjudicial para una economía ya que, una vez más, no permite la planificación de largo plazo de los consumidores, las empresas y el estado.
En nuestro país hemos tenido desastrosos problemas por el incremento desmedido de los precios. Sin embargo, la situación se ha tornado un poco más estable a partir de las década de los noventa y esto se debe a que las políticas del gobierno con respecto a la inflación han tenido una continuidad y han sido saludables. Por otro lado, en los últimos meses muchos de los precios de nuestra economía han tenido una tendencia a la baja, lo que se debe a diversos factores entre los que se encuentran como primer responsable al sombrío contexto internacional debido a la crisis financiera mundial. Bajo estas circunstancias es responsabilidad de nuestras autoridades garantizar un incremento de los precios a un nivel sostenido que permita el crecimiento del país y la reducción de la pobreza, para lo cual los diversos agentes participantes de una economía, ya sea consumidores, empresas, estado e incluso usted, señor lector, deben colaborar.
Autor: Enver Vargas
Capitulo 2: Los Impuestos
Ja!!! … con boletas a mi
La semana pasada al ir a comprar a la bodega de la esquina de mi casa me encontré con una escena muy particular. Se encontraba un señor un poco alterado discutiendo con el bodeguero; esta discusión se inició debido a que este señor reclamaba una boleta por la compra realizada, mientras que el bodeguero se negaba a entregarla argumentando que la compra no excedía los cincuenta nuevos soles y que además, en este momento no contaba con las mismas. ¿Es que en realidad un papelito como la boleta de pago, vale tanto la pena como para una discusión?
Sucede que las boletas y demás tipos de comprobantes de pago son un tipo de constancia de que el vendedor esta pagando impuestos al Estado; asegurando de algún modo la confiabilidad en el producto ofrecido. ¿Es esto importante?
¿Impuestos?
Bueno pues, todos sin excepción en algún momento hemos pagado impuestos. Estos consisten en un tipo de contribución que realizamos al Estado que se encuentra incluida en los procesos compra, alquiler o recepción de ingresos. Este monto es administrado por el Estado y es asumido como una especie de ingresos que recibe el mismo para la adquisición, mejora o reparación de los bienes y servicios públicos, como las carreteras, servicios de salud, educación, parques, seguridad nacional, entre otros.
Todos, como ciudadanos de este país estamos sujetos a ciertos tipos de contribuciones al Estado o impuestos. De esta manera, si somos trabajadores, aportamos parte de nuestros ingresos pagando impuestos, como el llamado Impuestos a la Renta; si adquirimos algún producto, parte del precio pagado incluye el Impuesto General a las Ventas o IGV; o en la compra de ciertos productos y en cierta cantidad el Impuesto Selectivo al Consumo.
¿…y las boletas?
Ahora bien, si el vendedor al realizar alguna venta mayor a cinco nuevos soles, hace entrega de algún voucher o boleta de pago que muestre su razón social y/o RUC, adicional a la descripción de la compra y su valor; significa que es una empresa formal que paga impuestos y que por tanto, el Estado, a través de algunas instituciones, supervisa que los productos expendidos y servicios brindados en esta tienda, son de calidad y hace posible que el comprador pueda reclamar en caso de ser engañado.
Con boletas a mi
Quizás algunos no le demos la importancia correspondiente, pero es recomendable reclamar comprobantes de pago al momento de realizar alguna compra; ya que así se recobra la importancia que tiene pagar impuestos al Estado, ser una empresa formal, y nos da la confianza de que los productos o servicios brindados no provienen del contrabando, son de dudosa procedencia o son “piratas.” Al renovar la consciencia de brindar comprobantes de pago estamos obligando a los vendedores a formalizarse, mantener sus trámites en orden y a no evadir sus responsabilidades.
Autor: Guillermo Jopen Sánchez
gjsx142@hotmail.com
La semana pasada al ir a comprar a la bodega de la esquina de mi casa me encontré con una escena muy particular. Se encontraba un señor un poco alterado discutiendo con el bodeguero; esta discusión se inició debido a que este señor reclamaba una boleta por la compra realizada, mientras que el bodeguero se negaba a entregarla argumentando que la compra no excedía los cincuenta nuevos soles y que además, en este momento no contaba con las mismas. ¿Es que en realidad un papelito como la boleta de pago, vale tanto la pena como para una discusión?
Sucede que las boletas y demás tipos de comprobantes de pago son un tipo de constancia de que el vendedor esta pagando impuestos al Estado; asegurando de algún modo la confiabilidad en el producto ofrecido. ¿Es esto importante?
¿Impuestos?
Bueno pues, todos sin excepción en algún momento hemos pagado impuestos. Estos consisten en un tipo de contribución que realizamos al Estado que se encuentra incluida en los procesos compra, alquiler o recepción de ingresos. Este monto es administrado por el Estado y es asumido como una especie de ingresos que recibe el mismo para la adquisición, mejora o reparación de los bienes y servicios públicos, como las carreteras, servicios de salud, educación, parques, seguridad nacional, entre otros.
Todos, como ciudadanos de este país estamos sujetos a ciertos tipos de contribuciones al Estado o impuestos. De esta manera, si somos trabajadores, aportamos parte de nuestros ingresos pagando impuestos, como el llamado Impuestos a la Renta; si adquirimos algún producto, parte del precio pagado incluye el Impuesto General a las Ventas o IGV; o en la compra de ciertos productos y en cierta cantidad el Impuesto Selectivo al Consumo.
¿…y las boletas?
Ahora bien, si el vendedor al realizar alguna venta mayor a cinco nuevos soles, hace entrega de algún voucher o boleta de pago que muestre su razón social y/o RUC, adicional a la descripción de la compra y su valor; significa que es una empresa formal que paga impuestos y que por tanto, el Estado, a través de algunas instituciones, supervisa que los productos expendidos y servicios brindados en esta tienda, son de calidad y hace posible que el comprador pueda reclamar en caso de ser engañado.
Con boletas a mi
Quizás algunos no le demos la importancia correspondiente, pero es recomendable reclamar comprobantes de pago al momento de realizar alguna compra; ya que así se recobra la importancia que tiene pagar impuestos al Estado, ser una empresa formal, y nos da la confianza de que los productos o servicios brindados no provienen del contrabando, son de dudosa procedencia o son “piratas.” Al renovar la consciencia de brindar comprobantes de pago estamos obligando a los vendedores a formalizarse, mantener sus trámites en orden y a no evadir sus responsabilidades.
Autor: Guillermo Jopen Sánchez
gjsx142@hotmail.com
Presentación de la crisis financiera
Nuestro país así como el mundo entero ha vuelto a vivir una crisis financiera semejante al “crack” de 1929, hace casi 80 años. La segunda crisis más importante del modelo neoliberal, y de mayor envergadura que la primera ocurrida en 1998. El lugar de origen fue Estados Unidos de Norteamérica. El año que se desató, 2008.
¿Cómo y cuándo empieza esta profunda crisis?
Muchos economistas afirman que la crisis ha tenido diversos factores de origen; no obstante, la crisis se originó por un desbalance entre la economía real y la economía virtual.
Las políticas aplicadas por el gobierno del ex – presidente Bush, siguiendo su ortodoxia republicana, distorsionaron las finanzas públicas y las privadas. Dado que, el aumento del gasto a causa de la Guerra de Irak, implicó préstamos y emisión de deuda pública. Por otro lado, la reducción de la tasa de interés permitió un mayor gasto de las familias y empresas, así como un acceso irrestricto al crédito, logrando que las familias gasten mucho más de sus ingresos.
Estas políticas tuvieron implicancias terribles; ya que, fomentaron el desmantelamiento del Estado, una reducción del rol del Estado en la economía. Asimismo, promovió el “capitalismo salvaje” lo cual llevó a una desregulación financiera. Ambas implicancias, reducción del rol del Estado y disminución en la regulación sobre los mercados financieros y de crédito permitieron que las familias norteamericanas puedan acceder a préstamos hipotecarios sin capacidad de pago, como los bonos hipotecarios triple A.
Entonces, empezó una expansión inmobiliaria en Estados Unidos a causa de la creciente oferta de hipotecas para viviendas. Por ende, se construyó un auge económico basado no en la real producción de riqueza, sino en la especulación. La economía estadounidense vivía una burbuja especulativa basada en la fe ciega en el aumento de la demanda. Ello llevó, a que muchos bancos invirtieran en el mercado de hipotecas.
La crisis se desató en el momento en que los prestatarios empezaron a incumplir sus pagos, lo cual llevó a que los bancos no puedan recuperar lo invertido.
Cuando muchos aún no eran conscientes, la crisis ya se había desatado.
Para fines del año 2008, el gobierno de Bush propuso el “Salvataje Financiero” mediante la suma de US$700 billones, a través de la compra de algunas acciones de los bancos con problemas convirtiéndose de esta forma en socio. En otras palabras, en el país que clamaba un “capitalismo salvaje” se nacionalizaron los bancos a través de la compra de las “acciones basura” por parte del FED. Este salvataje costará a cada hombre, mujer y niño de EE.UU. nada menos que US$2 300.
Efectos de la crisis en nuestro país
Según Félix Jiménez, profesor principal de la PUCP, la actual crisis internacional tendrá fuertes efectos recesivos, inflacionarios y financieros sobre la economía peruana. En primer lugar, el PBI en EE.UU., Europa y Japón disminuirá debido a la crisis, lo cual llevará a una reducción en el consumo. Añadido a la reducción en el consumo disminuirán los precios del cobre y otras materias primas, lo cual llevará a una disminución de nuestras exportaciones, y por ende acrecentará el déficit del sector externo. En segundo lugar, según Jiménez, se reducirán los ingresos fiscales por la caída de los precios de las materias primas, que reducirá las utilidades mineras lo cual disminuirá a su vez los impuestos pagados por ellas; por ende, el canon minero se caerá para el año 2010. En tercer lugar, la inversión también se reducirá; debido a que desaparecerá el boom del crédito en dólares, ello disminuirá la demanda agregada, frenando el crecimiento económico y el empleo. Finalmente, la salida de capitales del país reducirá el crédito y elevará las tasas de interés, con lo cual presionará al alza del tipo de cambio. Este aumento a su vez, según Jiménez, tendrá efectos inflacionarios afectando negativamente a todos aquellos que tienen deudas en dólares.
En conclusión, esta profunda crisis cuyo origen está en un sistema bancario desregulado y en las políticas de laissez faire que se aplicaron en las últimas décadas, demuestra que la idea de que mientras más mercado libre y menos Estado, mejor; es equivoca. Todo lo contrario, esta crisis ha revelado los grandes problemas del neoliberalismo como política para el desarrollo de los países.
Fuentes:
http://aeperu.blogspot.com/
Revista: “Bajo la lupa”, nùmero
¿Cómo y cuándo empieza esta profunda crisis?
Muchos economistas afirman que la crisis ha tenido diversos factores de origen; no obstante, la crisis se originó por un desbalance entre la economía real y la economía virtual.
Las políticas aplicadas por el gobierno del ex – presidente Bush, siguiendo su ortodoxia republicana, distorsionaron las finanzas públicas y las privadas. Dado que, el aumento del gasto a causa de la Guerra de Irak, implicó préstamos y emisión de deuda pública. Por otro lado, la reducción de la tasa de interés permitió un mayor gasto de las familias y empresas, así como un acceso irrestricto al crédito, logrando que las familias gasten mucho más de sus ingresos.
Estas políticas tuvieron implicancias terribles; ya que, fomentaron el desmantelamiento del Estado, una reducción del rol del Estado en la economía. Asimismo, promovió el “capitalismo salvaje” lo cual llevó a una desregulación financiera. Ambas implicancias, reducción del rol del Estado y disminución en la regulación sobre los mercados financieros y de crédito permitieron que las familias norteamericanas puedan acceder a préstamos hipotecarios sin capacidad de pago, como los bonos hipotecarios triple A.
Entonces, empezó una expansión inmobiliaria en Estados Unidos a causa de la creciente oferta de hipotecas para viviendas. Por ende, se construyó un auge económico basado no en la real producción de riqueza, sino en la especulación. La economía estadounidense vivía una burbuja especulativa basada en la fe ciega en el aumento de la demanda. Ello llevó, a que muchos bancos invirtieran en el mercado de hipotecas.
La crisis se desató en el momento en que los prestatarios empezaron a incumplir sus pagos, lo cual llevó a que los bancos no puedan recuperar lo invertido.
Cuando muchos aún no eran conscientes, la crisis ya se había desatado.
Para fines del año 2008, el gobierno de Bush propuso el “Salvataje Financiero” mediante la suma de US$700 billones, a través de la compra de algunas acciones de los bancos con problemas convirtiéndose de esta forma en socio. En otras palabras, en el país que clamaba un “capitalismo salvaje” se nacionalizaron los bancos a través de la compra de las “acciones basura” por parte del FED. Este salvataje costará a cada hombre, mujer y niño de EE.UU. nada menos que US$2 300.
Efectos de la crisis en nuestro país
Según Félix Jiménez, profesor principal de la PUCP, la actual crisis internacional tendrá fuertes efectos recesivos, inflacionarios y financieros sobre la economía peruana. En primer lugar, el PBI en EE.UU., Europa y Japón disminuirá debido a la crisis, lo cual llevará a una reducción en el consumo. Añadido a la reducción en el consumo disminuirán los precios del cobre y otras materias primas, lo cual llevará a una disminución de nuestras exportaciones, y por ende acrecentará el déficit del sector externo. En segundo lugar, según Jiménez, se reducirán los ingresos fiscales por la caída de los precios de las materias primas, que reducirá las utilidades mineras lo cual disminuirá a su vez los impuestos pagados por ellas; por ende, el canon minero se caerá para el año 2010. En tercer lugar, la inversión también se reducirá; debido a que desaparecerá el boom del crédito en dólares, ello disminuirá la demanda agregada, frenando el crecimiento económico y el empleo. Finalmente, la salida de capitales del país reducirá el crédito y elevará las tasas de interés, con lo cual presionará al alza del tipo de cambio. Este aumento a su vez, según Jiménez, tendrá efectos inflacionarios afectando negativamente a todos aquellos que tienen deudas en dólares.
En conclusión, esta profunda crisis cuyo origen está en un sistema bancario desregulado y en las políticas de laissez faire que se aplicaron en las últimas décadas, demuestra que la idea de que mientras más mercado libre y menos Estado, mejor; es equivoca. Todo lo contrario, esta crisis ha revelado los grandes problemas del neoliberalismo como política para el desarrollo de los países.
Fuentes:
http://aeperu.blogspot.com/
Revista: “Bajo la lupa”, nùmero
martes, 31 de marzo de 2009
EL CAPITAL HUMANO Y LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN COMO DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO DE LARGO PLAZO
INTRODUCCIÓN
El Perú, a lo largo de su historia republicana, ha desperdiciado diversas oportunidades para conseguir la prosperidad y el bienestar general. Un hecho representativo se inició a partir de 1975, el PIB per-cápita mostraba una tendencia decreciente, contraria a la tendencia creciente de la población. Ello demuestra que si bien, actualmente, el país goza de una buena situación macroeconómica (en los últimos años el crecimiento del PIB per cápita ha alcanzado niveles elevados), el impacto de ésta sobre el bienestar de la población hubiese sido mayor de no haber sido por el crecimiento fluctuante del país desde los años 70. Además, debemos tener presente que, en general, los beneficios de este crecimiento económico no se han repartido de manera equitativa en la mayoría de la población y se han concentrado principalmente en los sectores con altos ingresos; es decir, seguimos observando el problema de la distribución desigual de los ingresos. Es esencialmente por el característico crecimiento desigual de nuestro país que en la actualidad, “somos una nación que no ha logrado la integración social, económica, política y cultural.” Sin embargo, el Perú todavía mantiene latente una alternativa de solución a largo plazo, con el objetivo de lograr el ansiado bienestar y prosperidad tanto a nivel agregado como individual.
Si bien, como se mencionó inicialmente, durante los últimos años, el Perú ha experimentado un proceso de crecimiento económico acelerado, debido al cual el país es visto como un éxito económico a nivel mundial, esto se ha debido, principalmente a la situación internacional favorable. Por ejemplo, tenemos que el continuo incremento de los precios de los minerales hicieron aumentar el valor de nuestras exportaciones, en su mayoría a través de un efecto precio, lo cual incremento el PIB debido a que el Perú es un país, esencialmente, primario exportador.
Las características estructurales de nuestra economía hacen del Perú un país especializado en la producción de materias primas y en la elaboración de productos de bajo valor agregado. Por ser las exportaciones de minerales el principal motor del crecimiento económico, ello conduce a tener una perspectiva de crecimiento de muy corto plazo y si lo que se desea es un crecimiento sostenido a largo plazo, los factores que lo determinan son otros. Por tanto, surge la pregunta de cómo hacer que un país como el Perú garantice un crecimiento económico sostenido y de largo plazo, dada su estructura productiva basada en exportación de materias primas, ya que en un contexto de recesión mundial, como el actual, los países productores de materias primas son los más afectados por la caída de los precios de sus exportaciones. La afirmación anterior implica pasar de ser una economía primaria exportadora a una productora de bienes con mayor valor agregado y/o un cambio de matriz productiva, como es el caso de las economías asiáticas a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Por lo tanto, la principal motivación de este trabajo es realizar una aproximación a los determinantes del crecimiento económico de largo plazo, desde el punto de vista de la teoría del capital humano.
Según la teoría del capital humano, la inversión en las personas mejora sus capacidades productivas y esto se da a través de una mejor educación, alimentación, cuidado de la salud y otros factores. Todos estos factores influyen en aumentar la productividad y la capacidad de innovación de las personas. Especialmente ésta última, es la que hace posible que cada cierto tiempo nuevos sectores productivos e industrias surjan y el crecimiento económico continúe. En este marco, la educación formal se convierte en el principal instrumento que permite la adquisición de nuevas habilidades y aumentos de productividad.
Las mejoras del nivel educativo de las personas a través de la educación formal, es la herramienta principal a través de la cual un país se garantiza un crecimiento económico sostenido basado en la capacidad innovadora de su fuerza laboral y sus mejoras de productividad. Con esta capacidad de innovación continua, las economías pueden lograr transitar hacia la senda del crecimiento sostenido.
El crecimiento económico del Japón en la segunda mitad del siglo XX es un hecho sin precedentes en la historia económica. Las causas de este increíble crecimiento son varias, entre las cuales se encuentra la importancia de la educación y el peso que ha tenido esta sobre el crecimiento.
Sin embargo, el éxito de la economía japonesa comienza a mediados del siglo XIX, cuando en 1854 Japón se vio obligado a abrirse al comercio internacional y comenzó la occidentalización de su atrasada economía feudal. Ya para mediados del siglo XIX Japón tenía una tasa de alfabetización del 40%, similar a la de los países europeos; esta ventaja le permitió adaptar rápidamente la tecnología occidental y aumentar la producción del país. Adicionalmente se envió a estudiantes al exterior, se trajeron técnicos y especialistas extranjeros, se importaron libros y revistas así como maquinaria occidental.
Entre 1915 y 1938 la producción industrial japonesa se sextuplicó y por primera vez superó a la producción agrícola, transformándose así Japón en un país industrializado . Cómo fue posible, que a mediados del siglo XIX una nación feudal con una economía agraria se pudiera transformar tan rápidamente, en solo 50 años, en una nación industrializada. Sin duda, uno de los factores principales (no el único) recae en la capacidad de los japoneses de importar la tecnología occidental y de poder utilizarla para aumentar su producción. Esto solo se puede lograr con un alto nivel educativo de la fuerza laboral.
Después de la 2 guerra mundial, la clase dirigente del país comprendió que dada su limitación en recursos naturales su crecimiento económico dependía de su crecimiento industrial, era por lo tanto necesario, no solo recuperar los niveles de producción anteriores a la guerra sino también sobrepasarlos, así como también reducir la brecha tecnológica que había con los países occidentales. Nuevamente Japón tuvo que importar conocimiento tecnológico como lo hizo 70 años atrás. Para mantener el crecimiento industrial continuo, el cual esta basado en la innovación tecnológica, era necesario promover la investigación, por lo tanto se asigno prioridad al fomento de la ciencia y la tecnología .
Actualmente Japón posee una tasa de alfabetización del 99%, el 92% de los estudiantes concluye los estudios secundarios y el 35% ingresa a la educación superior. Una muestra de la importancia que se le da a la educación en Japón es que si un niño es encontrado en las calle en horario de clases sus padres son multados.
Otros ejemplos que muestran los efectos positivos de realizar este tipo de inversión, son los de las demás economías del sudeste asiático (Taiwán, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur). Un aspecto común de estas economías fue su compromiso con elevar el nivel educativo de su población; el aumento del nivel educativo de su fuerza laboral permitió el aumento de la productividad de sus industrias nacientes. En países como Corea y Taiwán se desarrollo una industria tecnológica de alto nivel debido a que en estos países se había conseguido formar una fuerza laboral con un alto nivel de conocimiento, producto de las mejoras continuas de sus sistemas educativos. La inversión en educación y las mejoras continuas de sus sistemas educativos fueron factores determinantes en el rápido proceso de industrialización de estos países.
Si bien existe una especie de consenso en que la educación es una herramienta que permite reducir las desigualdades sociales. Lamentablemente, el crecimiento peruano de los últimos años se ha caracterizado por ser muy desigual. Además, se sabe que la educación es una herramienta fundamental para sacar a las personas del círculo vicioso de la pobreza y permitir su ascenso social.
Por lo tanto, la motivación de este trabajo viene dada por la cuestión del crecimiento económico sostenido a largo plazo y los factores que son determinantes para este. Desde nuestro punto de vista, en este nuevo contexto de “economía de la información”, es evidente que la educación y sus efectos sobre la productividad son uno de los factores más importantes para explicar el crecimiento continuo de una economía. La capacidad innovadora de las personas y el aumento de su productividad juegan ahora uno de los papeles más importantes, si acaso no el más importante para lograr este tipo de crecimiento.
Autores: Ronald Paucar, Carlos Evangelista y Alvaro Martinez.
El Perú, a lo largo de su historia republicana, ha desperdiciado diversas oportunidades para conseguir la prosperidad y el bienestar general. Un hecho representativo se inició a partir de 1975, el PIB per-cápita mostraba una tendencia decreciente, contraria a la tendencia creciente de la población. Ello demuestra que si bien, actualmente, el país goza de una buena situación macroeconómica (en los últimos años el crecimiento del PIB per cápita ha alcanzado niveles elevados), el impacto de ésta sobre el bienestar de la población hubiese sido mayor de no haber sido por el crecimiento fluctuante del país desde los años 70. Además, debemos tener presente que, en general, los beneficios de este crecimiento económico no se han repartido de manera equitativa en la mayoría de la población y se han concentrado principalmente en los sectores con altos ingresos; es decir, seguimos observando el problema de la distribución desigual de los ingresos. Es esencialmente por el característico crecimiento desigual de nuestro país que en la actualidad, “somos una nación que no ha logrado la integración social, económica, política y cultural.” Sin embargo, el Perú todavía mantiene latente una alternativa de solución a largo plazo, con el objetivo de lograr el ansiado bienestar y prosperidad tanto a nivel agregado como individual.
Si bien, como se mencionó inicialmente, durante los últimos años, el Perú ha experimentado un proceso de crecimiento económico acelerado, debido al cual el país es visto como un éxito económico a nivel mundial, esto se ha debido, principalmente a la situación internacional favorable. Por ejemplo, tenemos que el continuo incremento de los precios de los minerales hicieron aumentar el valor de nuestras exportaciones, en su mayoría a través de un efecto precio, lo cual incremento el PIB debido a que el Perú es un país, esencialmente, primario exportador.
Las características estructurales de nuestra economía hacen del Perú un país especializado en la producción de materias primas y en la elaboración de productos de bajo valor agregado. Por ser las exportaciones de minerales el principal motor del crecimiento económico, ello conduce a tener una perspectiva de crecimiento de muy corto plazo y si lo que se desea es un crecimiento sostenido a largo plazo, los factores que lo determinan son otros. Por tanto, surge la pregunta de cómo hacer que un país como el Perú garantice un crecimiento económico sostenido y de largo plazo, dada su estructura productiva basada en exportación de materias primas, ya que en un contexto de recesión mundial, como el actual, los países productores de materias primas son los más afectados por la caída de los precios de sus exportaciones. La afirmación anterior implica pasar de ser una economía primaria exportadora a una productora de bienes con mayor valor agregado y/o un cambio de matriz productiva, como es el caso de las economías asiáticas a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Por lo tanto, la principal motivación de este trabajo es realizar una aproximación a los determinantes del crecimiento económico de largo plazo, desde el punto de vista de la teoría del capital humano.
Según la teoría del capital humano, la inversión en las personas mejora sus capacidades productivas y esto se da a través de una mejor educación, alimentación, cuidado de la salud y otros factores. Todos estos factores influyen en aumentar la productividad y la capacidad de innovación de las personas. Especialmente ésta última, es la que hace posible que cada cierto tiempo nuevos sectores productivos e industrias surjan y el crecimiento económico continúe. En este marco, la educación formal se convierte en el principal instrumento que permite la adquisición de nuevas habilidades y aumentos de productividad.
Las mejoras del nivel educativo de las personas a través de la educación formal, es la herramienta principal a través de la cual un país se garantiza un crecimiento económico sostenido basado en la capacidad innovadora de su fuerza laboral y sus mejoras de productividad. Con esta capacidad de innovación continua, las economías pueden lograr transitar hacia la senda del crecimiento sostenido.
El crecimiento económico del Japón en la segunda mitad del siglo XX es un hecho sin precedentes en la historia económica. Las causas de este increíble crecimiento son varias, entre las cuales se encuentra la importancia de la educación y el peso que ha tenido esta sobre el crecimiento.
Sin embargo, el éxito de la economía japonesa comienza a mediados del siglo XIX, cuando en 1854 Japón se vio obligado a abrirse al comercio internacional y comenzó la occidentalización de su atrasada economía feudal. Ya para mediados del siglo XIX Japón tenía una tasa de alfabetización del 40%, similar a la de los países europeos; esta ventaja le permitió adaptar rápidamente la tecnología occidental y aumentar la producción del país. Adicionalmente se envió a estudiantes al exterior, se trajeron técnicos y especialistas extranjeros, se importaron libros y revistas así como maquinaria occidental.
Entre 1915 y 1938 la producción industrial japonesa se sextuplicó y por primera vez superó a la producción agrícola, transformándose así Japón en un país industrializado . Cómo fue posible, que a mediados del siglo XIX una nación feudal con una economía agraria se pudiera transformar tan rápidamente, en solo 50 años, en una nación industrializada. Sin duda, uno de los factores principales (no el único) recae en la capacidad de los japoneses de importar la tecnología occidental y de poder utilizarla para aumentar su producción. Esto solo se puede lograr con un alto nivel educativo de la fuerza laboral.
Después de la 2 guerra mundial, la clase dirigente del país comprendió que dada su limitación en recursos naturales su crecimiento económico dependía de su crecimiento industrial, era por lo tanto necesario, no solo recuperar los niveles de producción anteriores a la guerra sino también sobrepasarlos, así como también reducir la brecha tecnológica que había con los países occidentales. Nuevamente Japón tuvo que importar conocimiento tecnológico como lo hizo 70 años atrás. Para mantener el crecimiento industrial continuo, el cual esta basado en la innovación tecnológica, era necesario promover la investigación, por lo tanto se asigno prioridad al fomento de la ciencia y la tecnología .
Actualmente Japón posee una tasa de alfabetización del 99%, el 92% de los estudiantes concluye los estudios secundarios y el 35% ingresa a la educación superior. Una muestra de la importancia que se le da a la educación en Japón es que si un niño es encontrado en las calle en horario de clases sus padres son multados.
Otros ejemplos que muestran los efectos positivos de realizar este tipo de inversión, son los de las demás economías del sudeste asiático (Taiwán, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur). Un aspecto común de estas economías fue su compromiso con elevar el nivel educativo de su población; el aumento del nivel educativo de su fuerza laboral permitió el aumento de la productividad de sus industrias nacientes. En países como Corea y Taiwán se desarrollo una industria tecnológica de alto nivel debido a que en estos países se había conseguido formar una fuerza laboral con un alto nivel de conocimiento, producto de las mejoras continuas de sus sistemas educativos. La inversión en educación y las mejoras continuas de sus sistemas educativos fueron factores determinantes en el rápido proceso de industrialización de estos países.
Si bien existe una especie de consenso en que la educación es una herramienta que permite reducir las desigualdades sociales. Lamentablemente, el crecimiento peruano de los últimos años se ha caracterizado por ser muy desigual. Además, se sabe que la educación es una herramienta fundamental para sacar a las personas del círculo vicioso de la pobreza y permitir su ascenso social.
Por lo tanto, la motivación de este trabajo viene dada por la cuestión del crecimiento económico sostenido a largo plazo y los factores que son determinantes para este. Desde nuestro punto de vista, en este nuevo contexto de “economía de la información”, es evidente que la educación y sus efectos sobre la productividad son uno de los factores más importantes para explicar el crecimiento continuo de una economía. La capacidad innovadora de las personas y el aumento de su productividad juegan ahora uno de los papeles más importantes, si acaso no el más importante para lograr este tipo de crecimiento.
Autores: Ronald Paucar, Carlos Evangelista y Alvaro Martinez.
Capitulo 1: La Pobreza - El Desarrollo
El Mayor anhelo: Vencer a la Pobreza
Muchos peruanos como nosotros, los que escribimos este blog, se habrán alguna vez preguntado de pequeños: Porque el Perú es pobre?, Como puedo hacer para que ya no lo sea?... Pero, porque queríamos vencer la pobreza? En verdad es tan mala la pobreza? Quizás viendo lo que ella le hace a la gente de nuestro país podamos responder a esta pregunta:
fuente RPP
Como dijo Mahatma Gandhi un gran lider y sabio de la India :
1) La pobreza es un estado material en el cual no se puede satisfacer lo mas básico que requiere la vida: poca alimentación y de baja calidad, salud endeble con exposición a enfermedades, nula educación con el analfabetismo disminuyendo las oportunidades de progreso, a pesar que a diario muestran sus ganas de superación: niños que caminan 5 horas para llegar a la escuela unidocente, es decir, donde solo hay un profesor y en una sola aula niños de distintos grados, o como las comunidades de la selva que en muchos casos recorren 2 o mas días de distancia en balsa para llevar a un familiar enfermo a la posta mas cercana (ver video)… suena difícil no?...
2) A su vez, la pobreza no sería un gran problema sino fuera por la mala forma en que la afrontamos: a la gente que sufre de las condiciones mencionadas las sumergimos en la exclusión, en la discriminación social, racial y cultural, vulneramos sus derechos, profundizando aun más su nivel de malestar general.
Fuente: Frecuencia Latina
3)Los bajos ingresos que si bien el Perú ha mejorado mucho en los últimos años y ha dado grandes pasos para vencerla, aun no la ha vencido y necesita que todos lo sectores del país se unan, vemos la importancia de hacerlo, muchas vidas dependen de ello.
Pero además de todo eso, en que me afecta a mi personalmente la Pobreza de los demás?
Además de las razones humanitarias que ameritan vencer la pobreza del país, la pobreza de nuestros hermanos nos puede afectar mucho, en cambio la ayuda mutua nos puede beneficiar, pero esto es mejor verlo con un ejemplo:
fuente:Educima
La importancia de no olvidar a nuestros hermanos que se encuentran en situaciones mas difíciles es fundamental, no solo por humanidad sino por el desarrollo del país y el beneficio de todos nosotros: Si el productor no hubiera compartido su semilla no hubiera alcanzado el verdadero nivel de calidad de trigo que podía alcanzar, si ayudamos a nuestros hermanos lograremos ser cada vez mejores y construir el país que merecemos.
A pesar de lo difícil del reto, en los últimos años el Perú esta mostrando al mundo que poco a poco puede VENCER A LA POBREZA y que va lograrlo, llegar a ser un país próspero si todos nos comprometemos decididamente en ello.
Que debe hacer el Estado?
Ante esta importantísima tarea el Estado debe garantizar la estabilidad macroeconómica (baja inflación, deuda externa manejable y otras medidas que trataremos en posteriores capitulos) promover el crecimiento y su redistribución, así como velar por el Estado de Derecho y la Democracia.
Contratar a las personas mas capacitadas para la solución de estos problemas a través de rigurosas evaluaciones en las que demuestren sus capacidades técnicas (Sistema de cursos de Extensión).
El Estado además debe asesorarse de instituciones de prestigio académico, como las Universidades, Instituciones de Investigación Socio económica (Grade, Cepes, en general sistema CIES). De esta forma la sociedad Civil y el Estado se deben unir para buscar las soluciones a los problemas del País, la poblacion debe vigilar la ejecucion de estas politicas y apoyarlas cuando tengan respaldo tecnico.
Es necesario un sistema de información nacional, que identifique claramente a los ciudadanos en pobreza para saber a quien aplicar los programas sociales, los cuales tiene que ser administrados con criterios técnicos y no políticos.
Además de esta hay un gran número de medidas que el Estado debe realizar para vencer a la pobreza, las cuales iremos tratando en los siguientes capítulos de nuestro blog.
Que deben hacer los empresarios?
Innovar en su producción, tecnificarse, modernizarse, reinvertir en el Perú, respetar los derechos de los trabajadores y capacitarlos constantemente, abrir nuevos mercados en el extranjero, posicionar nuestros productos, respetar el medioambiente, pagar sus Impuestos (tema sumamente importante) es decir respetar en nuestro país las cosas que en cualquier otro país civilizado si respetan.
Que deben hacer los estudiantes?
Prepararse, capacitarse cada vez mas y no desligar sus carreras de esta lucha del país contra la Pobreza. Difundir el conocimiento adquirido a la sociedad es decir fomentar que la Universidad peruana cumpla su rol como diseminador del conocimiento en el Perú.
A su vez los jóvenes pueden actuar de manera activa en el desarrollo del país, participando de los diversos voluntariados (BrucePeru, Instituto Bartolomé De Las Casas, Caritas, y muchas otras instituciones dedicadas a este fin), informando se de la labor de las ONG´s que luchan por el desarrollo tanto nacionales como internacionales , participando en concursos sobre investigación pro desarrollo, Formulando proyectos en sus localidades lo que es apoyado por muchas organizaciones, en fin las opciones existen y están ahí para todos los jóvenes del país que quieran apoyar.
Que deben hacer en general los ciudadanos?
Informarse, sobre lo que dicen los especialistas (y no lo que dicen los políticos) sobre las diversas medidas que toma el Estado, en lugares como este blog o organizaciones como Propuesta ciudadana, Participa Perú, Escuela para el Desarrollo, Grupo Red de Economía Solidaria del Perú, Observatorio de Vigilancia Social,
Entender que el presupuesto del Estado es limitado por ello la importancia de un manejo tecnico (y no politico) de los recursos para sacar el mejor provecho de ellos.
Que debemos hacer como sociedad?
Primero, entender que para hacer sostenible el desarrollo de nuestro país es necesario pensar en la Sierra y Selva tanto como en la Costa, son las provincias las que producen los alimentos de nuestro país, a ningún país sostenible en el mundo se le ocurre hoy depender de los alimentos de otros países, por lo cual es fundamental desarrollar nuestro agro, nuestro Perú rural y protegerlo. Fomentar la educación, la protección de sus derechos y su acceso a los mercados es fundamental.
Los distintas sectores de la sociedad deben dejar de hacerse daño entre ellos: los huelguistas que cierran caminos y afectan a productores y exportadores con quizá razones justas pero métodos equivocados, los empresarios que maltratan a su trabajadores y abusan de su posiciones, políticos que caen en corrupción y para ganar votos engañan a la población, debemos trabajar juntos sino solo lograremos ahorcarnos entre nosotros mismos...

Un país sale de la pobreza cuando su población se organiza para hacerlo, pero para ello debe saber como hacerlo, y la mejor guía que tiene es el conocimiento que las ciencias le han legado a través del tiempo, ciencias entre las cuales se encuentra La Economía, la cual ha estudiado mucho la pobreza y las formas de superarla y ha dejado estrategias que toda sociedad que quiera progresar debe conocer.
Video: Llamamiento mundial contra pobreza
Para ello en los siguientes capítulos daremos las principales lecciones que la Ciencia Económica ha dado a la sociedad y que todo ciudadano debe conocer para hacer del Perú un mejor país. Acompáñenos y busquemos juntos la solución a dicha Pobreza…
Links de Interes:
Cosude, PNUD-Perú, ONU-Perú,
Participa Perú, Agenda Perú, CIES, Grade, CIUP, Cisepa, Oxfam Escuela para el Desarrollo, Grupo Red de Economía Solidaria del Perú, Observatorio de Vigilancia Social, Proyecto Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible, Para quitarse el sombrero,Cepes,Proyecto niños del milenio, Instituto de Estudios Peruanos, Centro de Estudios para el desarrollo y la participación.
Lista de voluntariados en: Risolidaria
Autor: Manuel Champa Cavero
manolo_mgl@hotmail.com
Muchos peruanos como nosotros, los que escribimos este blog, se habrán alguna vez preguntado de pequeños: Porque el Perú es pobre?, Como puedo hacer para que ya no lo sea?... Pero, porque queríamos vencer la pobreza? En verdad es tan mala la pobreza? Quizás viendo lo que ella le hace a la gente de nuestro país podamos responder a esta pregunta:
Quizás los niños buscadores de oro de Madre de Dios tendrían algo que decir: sus condiciones de trabajo son consideradas como la nueva esclavitud del siglo XXI, o los niños que trabajan en los manglares sumergidos en el barro durante mas de 12 horas con enfermedades e insectos nos lo puedan explicar, el Departamento de Huancavelica el mas pobre del Perú y uno de los mas pobres de Sudamérica nos da un claro ejemplo, la gente del Altiplano pueblos que cultivan los alimentos de la nación pero que carecen de agua, luz, educación y todo servicio elemental, los de comunidades en la Selva totalmente abandonados por el Estado y olvidadas por su país, o quizá algo mas cerca como los chicos picapedreros de los conos de Lima que con 6 años cargan martillos- combas mas grandes que ellos, o los que trabajan en los basurales...
fuente RPPComo dijo Mahatma Gandhi un gran lider y sabio de la India :
“La Pobreza es la peor forma de violencia que existe”Y tenia razón, y para vencer a tamaño rival debemos entender todos los aspectos que conlleva para entender como funciona:
1) La pobreza es un estado material en el cual no se puede satisfacer lo mas básico que requiere la vida: poca alimentación y de baja calidad, salud endeble con exposición a enfermedades, nula educación con el analfabetismo disminuyendo las oportunidades de progreso, a pesar que a diario muestran sus ganas de superación: niños que caminan 5 horas para llegar a la escuela unidocente, es decir, donde solo hay un profesor y en una sola aula niños de distintos grados, o como las comunidades de la selva que en muchos casos recorren 2 o mas días de distancia en balsa para llevar a un familiar enfermo a la posta mas cercana (ver video)… suena difícil no?...
2) A su vez, la pobreza no sería un gran problema sino fuera por la mala forma en que la afrontamos: a la gente que sufre de las condiciones mencionadas las sumergimos en la exclusión, en la discriminación social, racial y cultural, vulneramos sus derechos, profundizando aun más su nivel de malestar general.
Fuente: Frecuencia Latina
3)Los bajos ingresos que si bien el Perú ha mejorado mucho en los últimos años y ha dado grandes pasos para vencerla, aun no la ha vencido y necesita que todos lo sectores del país se unan, vemos la importancia de hacerlo, muchas vidas dependen de ello.
Pero además de todo eso, en que me afecta a mi personalmente la Pobreza de los demás?
Además de las razones humanitarias que ameritan vencer la pobreza del país, la pobreza de nuestros hermanos nos puede afectar mucho, en cambio la ayuda mutua nos puede beneficiar, pero esto es mejor verlo con un ejemplo:
A un productor exitoso de trigo en una ocasión en una entrevista se le pregunto: Como ha logrado producir tan buen trigo? El respondió “Muy sencillo cada vez que producía una buena semilla se la regalaba a todos los agricultores vecinos para que todos tengan esta semilla de calidad y nuestra región pueda producir mas, con el tiempo la calidad de mi semilla empezó a mejorar, yo seguía repartiendo esta semilla mejorada y mi producción mejoraba aun mas, me di cuenta que las semillas de mis vecinos se esparcían con el viento (por polinización cruzada) y como era buena al cruzarse con la mía permitían que mi trigo mejorara cada vez mas, como mucho en la vida si la gente que esta a tu alrededor esta bien, tu estarás bien, fue de esa forma que logre producir este trigo de gran calidad”.
fuente:EducimaLa importancia de no olvidar a nuestros hermanos que se encuentran en situaciones mas difíciles es fundamental, no solo por humanidad sino por el desarrollo del país y el beneficio de todos nosotros: Si el productor no hubiera compartido su semilla no hubiera alcanzado el verdadero nivel de calidad de trigo que podía alcanzar, si ayudamos a nuestros hermanos lograremos ser cada vez mejores y construir el país que merecemos.
A pesar de lo difícil del reto, en los últimos años el Perú esta mostrando al mundo que poco a poco puede VENCER A LA POBREZA y que va lograrlo, llegar a ser un país próspero si todos nos comprometemos decididamente en ello.
Que debe hacer el Estado?
Ante esta importantísima tarea el Estado debe garantizar la estabilidad macroeconómica (baja inflación, deuda externa manejable y otras medidas que trataremos en posteriores capitulos) promover el crecimiento y su redistribución, así como velar por el Estado de Derecho y la Democracia.
Contratar a las personas mas capacitadas para la solución de estos problemas a través de rigurosas evaluaciones en las que demuestren sus capacidades técnicas (Sistema de cursos de Extensión).
El Estado además debe asesorarse de instituciones de prestigio académico, como las Universidades, Instituciones de Investigación Socio económica (Grade, Cepes, en general sistema CIES). De esta forma la sociedad Civil y el Estado se deben unir para buscar las soluciones a los problemas del País, la poblacion debe vigilar la ejecucion de estas politicas y apoyarlas cuando tengan respaldo tecnico.
Es necesario un sistema de información nacional, que identifique claramente a los ciudadanos en pobreza para saber a quien aplicar los programas sociales, los cuales tiene que ser administrados con criterios técnicos y no políticos.
Además de esta hay un gran número de medidas que el Estado debe realizar para vencer a la pobreza, las cuales iremos tratando en los siguientes capítulos de nuestro blog.
Que deben hacer los empresarios?
Innovar en su producción, tecnificarse, modernizarse, reinvertir en el Perú, respetar los derechos de los trabajadores y capacitarlos constantemente, abrir nuevos mercados en el extranjero, posicionar nuestros productos, respetar el medioambiente, pagar sus Impuestos (tema sumamente importante) es decir respetar en nuestro país las cosas que en cualquier otro país civilizado si respetan.
Que deben hacer los estudiantes?
Prepararse, capacitarse cada vez mas y no desligar sus carreras de esta lucha del país contra la Pobreza. Difundir el conocimiento adquirido a la sociedad es decir fomentar que la Universidad peruana cumpla su rol como diseminador del conocimiento en el Perú.
A su vez los jóvenes pueden actuar de manera activa en el desarrollo del país, participando de los diversos voluntariados (BrucePeru, Instituto Bartolomé De Las Casas, Caritas, y muchas otras instituciones dedicadas a este fin), informando se de la labor de las ONG´s que luchan por el desarrollo tanto nacionales como internacionales , participando en concursos sobre investigación pro desarrollo, Formulando proyectos en sus localidades lo que es apoyado por muchas organizaciones, en fin las opciones existen y están ahí para todos los jóvenes del país que quieran apoyar.
Que deben hacer en general los ciudadanos?
Informarse, sobre lo que dicen los especialistas (y no lo que dicen los políticos) sobre las diversas medidas que toma el Estado, en lugares como este blog o organizaciones como Propuesta ciudadana, Participa Perú, Escuela para el Desarrollo, Grupo Red de Economía Solidaria del Perú, Observatorio de Vigilancia Social,
Entender que el presupuesto del Estado es limitado por ello la importancia de un manejo tecnico (y no politico) de los recursos para sacar el mejor provecho de ellos.
Que debemos hacer como sociedad?
Primero, entender que para hacer sostenible el desarrollo de nuestro país es necesario pensar en la Sierra y Selva tanto como en la Costa, son las provincias las que producen los alimentos de nuestro país, a ningún país sostenible en el mundo se le ocurre hoy depender de los alimentos de otros países, por lo cual es fundamental desarrollar nuestro agro, nuestro Perú rural y protegerlo. Fomentar la educación, la protección de sus derechos y su acceso a los mercados es fundamental.
Los distintas sectores de la sociedad deben dejar de hacerse daño entre ellos: los huelguistas que cierran caminos y afectan a productores y exportadores con quizá razones justas pero métodos equivocados, los empresarios que maltratan a su trabajadores y abusan de su posiciones, políticos que caen en corrupción y para ganar votos engañan a la población, debemos trabajar juntos sino solo lograremos ahorcarnos entre nosotros mismos...

Un país sale de la pobreza cuando su población se organiza para hacerlo, pero para ello debe saber como hacerlo, y la mejor guía que tiene es el conocimiento que las ciencias le han legado a través del tiempo, ciencias entre las cuales se encuentra La Economía, la cual ha estudiado mucho la pobreza y las formas de superarla y ha dejado estrategias que toda sociedad que quiera progresar debe conocer.
Video: Llamamiento mundial contra pobreza
Para ello en los siguientes capítulos daremos las principales lecciones que la Ciencia Económica ha dado a la sociedad y que todo ciudadano debe conocer para hacer del Perú un mejor país. Acompáñenos y busquemos juntos la solución a dicha Pobreza…
Links de Interes:
Cosude, PNUD-Perú, ONU-Perú,
Participa Perú, Agenda Perú, CIES, Grade, CIUP, Cisepa, Oxfam Escuela para el Desarrollo, Grupo Red de Economía Solidaria del Perú, Observatorio de Vigilancia Social, Proyecto Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible, Para quitarse el sombrero,Cepes,Proyecto niños del milenio, Instituto de Estudios Peruanos, Centro de Estudios para el desarrollo y la participación.
Lista de voluntariados en: Risolidaria
Autor: Manuel Champa Cavero
manolo_mgl@hotmail.com